Lloc Categories: Horts Urbans, Eix Muntanya, i ReivindicacionsLloc Tags: agroecologia, comunitat, especulacio, i Horts
CREACIÓN DE CULTIVOS URBANOS en Vallcarca (Barcelona) para proveer al vecindario de alimentos frescos y combatir la emergencia climática. Desenruna és un col·lectiu que aposta per fer tornar el camp a la ciutat. Utilitzem l’agricultura com a eina d’autodefensa contra la gentrificació i l’especulació immobiliària.
Vallcarca es un barrio de Barcelona que, después de un plan urbanístico fallido, vio como la mayor parte de su nucleo antiguo era derribado y convertido en solares. A día de hoy, los solares siguen ahí, pero el vecindario se ha reapropiado de ellos y los ha transformado en parques, pequeños huertos, viñedos… Queremos dar un paso más y hacer una apuesta en firme a favor de la agricultura urbana.
Co-mida es una huerta vertical basada en un sistema modular hecho de arcilla impresa en 3D que está co-diseñado con sus usuarios.
El sistema permite cultivar plantas comestibles y al mismo tiempo producir energía para su funcionamiento gracias a las bacterias en el suelo (Biofotovolotaico). Un app permite monitorear y accionar el riego de la huerta a distancia.
El objetivo del proyecto es poner a disposición productos locales frescos al tiempo que se mejora el microclima urbano y la biodiversidad local y se fortalece el sentido de comunidad.El primer prototipo del proyecto Comida ha sido instalado en el Jardín de las Mariposas del Passatge Trullàs de Barcelona (Poblenou). El segundo serà instalado en el ConnectHort (Poblenou).
Co-mida es un proyecto del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), junto con los socios Asociación Sun Sun Love, ConnectHort y Asociación Taula Eix Pere IV. Es uno de los 7 proyectos ganadores de “Ciutat Proactiva”, una convocatoria a la innovación urbana lanzada en julio de 2020 por la Fundación BIT Habit Barcelona para hacer frente a los nuevos retos de la inclusión urbana y la sostenibilidad en el contexto del covid-19.
RURALIZAR LA CIUDAD: “Vallcarca será rural o no será” es más que un simple eslógan. Pensamos que las ciudades, tal y como las concebimos hoy en día, tienen los días contados. En los últimos años, nuestro planeta ha presenciado bruscos cambios climáticos, vinculados al aumento de las temperaturas, por el creciente consumo energético de un sistema cruel que prioriza el dinero frente a la vida. La agricultura industrial es una de las principales responsables de estos cambios, así como de la deforestación, de la degradación del suelo, del agotamiento del agua y de la pérdida de biodiversidad.Es por eso que decidimos arrancar este proyecto. CREAREMOS UNA RED DE CULTIVOS ECOLÓGICOS EN MEDIO DE LA CIUDAD. Queremos demostrar que una cosa así es, además de necesaria, posible. Los huertos serán gestionados por Desenruna y otros colectivos del barrio que así lo deseen. Los alimentos cosechados irán destinados, en parte, a dichos colectivos y, en parte, a satisfacer necesidades del barrio como puedan ser comidas populares o el apoyo a familias vulnerables de la Xarxa d’Aliments o el Sindicat d’Habitatge. “Si no hacemos lo imposible, tendremos que enfrentarnos a lo impensable” (M. Bookchin)
- carrer Farigola 28
08023
No Records Found
Sorry, no records were found. Please adjust your search criteria and try again.
Google Map Not Loaded
Sorry, unable to load Google Maps API.
https://www.verkami.com/locale/es/projects/28228-vallcarca-sera-rural-o-no-sera
https://twitter.com/RuralSera
https://www.instagram.com/ruralsera/
A medida que la humanidad vaya agotando los recursos naturales uno tras otro, deberemos volver a lo más esencial, a lo más immediato. ¿Cuánto absurdo nos parecerá traer kiwis de Nueva Zelanda en un futuro sin combustibles baratos? ¿Cómo alimentaremos a los millones de habitantes de las ciudades cuando la sociedad colapse bajo sus delirios ciegos de crecimiento infinito? La respuesta la encontraremos en lo local. Tal y como ya nos demostró la experiencia cubana tras la caída del muro de Berlín, deberemos cultivar en cada esquina, en cada trozo de césped, deberemos trocear el cemento y abrirnos paso hasta la tierra si no queremos morirnos de hambre. Ante el contexto actual de pandemia global, emergencia climática y desesperanza generalizada, creemos que es necesario apostar por proyectos que nos devuelvan la ilusión.